Buscar en CEI Formación

Cargando...

5.2.11

Trabajo en Alemania

La embajada de Alemania en España ha colocado información en su web respecto a la posibilidad de encontrar trabajo, tal y como contempla el acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre ambos los servicios públicos de empleo de ambos países.


El proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Según la web, las personas interesadas deberán de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Además, entre otras sugerencias en la web ('www.madrid.diplo.de'), se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empelo alemán.

Este portal ofrece diferentes opciones para los usuarios interesados en la oferta, desde aquellos que deseen trabajos "de poca duración" --por ejemplo, para las vacaciones--, hasta los estudiantes universitarios. En esta misma línea, recoge la posibilidad de localizar oficinas de empleo locales, así como las de anunciarse en la prensa alemana.

Los ciudadanos españoles no necesitan de visados especiales al para entrar en Alemania, al ser miembros de la Unión Europea. Si se busca un trabajo en prácticas por un periodo inferior a tres meses, bastará con el DNI, sin necesidad de tener que empadronarse o de tener el permiso de residencia, pero si por el contrario el periodo de trabajo va a superar los tres meses si se necesita la autorización para residir, y se tendrá que solicitar en la oficina de extranjería correspondiente

En cuanto a los personas que esté cobrando el subsidio del paro en España, apunta que "bajo determinadas circunstancias" podrán mantener esta ayuda en Alemania por un máximo de tres meses. En este caso, será un "requisito imprescindible" darse de baja en la oficina de empleo española y pedir la expedición del certificado E 303.

No obstante, una vez concluya este periodo de búsqueda de un puesto de trabajo en Alemania, los beneficiarios deberán regresar a España para mantener el derecho al subsidio. La web también facilita un apartado para comprobar la convalidación de títulos españoles en Alemania.

En cualquier caso, la embajada explica que los ciudadanos españoles tienen "acceso libre" al mercado de trabajo alemán. "Como cualquier ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, pueden solicitar un puesto de trabajo vacante en Alemania, con la premisa de poseer la cualificación necesaria para ello y mayoritariamente el dominio del idioma alemán".

Finalmente, para la solicitud del permiso de residencia los españoles necesitarán el pasaporte o carnet de identidad vigente, tres fotos de carnet y un justificante de los "medios válidos para la subsistencia (por ejemplo, el paro), entre otros requisitos.

Consejos para Trabajar en Alemania

Cualquier ciudadano de la UE que desee residir en Alemania durante más de tres meses tiene que solicitar, nada más entrar en el país, un permiso de residencia. La solicitud se tiene que presentar ante las autoridades de extranjería de su lugar de residencia. Para ello se necesita un carné de identidad o un pasaporte en vigor, dos fotos tamaño carné y, en algunos estados federales, un certificado médico. Si encontramos trabajo el permiso de residencia puede ampliarse mientras dure el contrato.


Sugerencias para la búsqueda de trabajo

Para buscar trabajo en Alemania se procede en general como en otros países. En la mayoría de los casos se requieren muy buenos conocimientos del idioma.

Oficinas de empleo: El banco de datos con ofertas de empleo más grande en estos momentos lo encontrará en la página web del Instituto Federal para el Empleo. En la sección SIS (Stellen- Informations-Service o servicio de información sobre puestos de trabajo) podrá buscar las ofertas disponibles según profesión y sector económico. Las ofertas de empleo internacionales y nacionales se publican en el periódico gratuito "Markt & Chance", editado semanalmente por el Instituto Federal para el Empleo.

La red EURES: Es recomendable que antes de abandonar su país de origen contacte con un Consejero EURES. Encontrará informaciones sobre ésta red en su página, que ofrece información sobre puestos vacantes, así como información sobre las condiciones de vida y de trabajo en Alemania.

Ofertas de trabajo: Las empresas alemanas utilizan la prensa regional y nacional para publicar sus puestos vacantes; así como la prensa especializada: En "Die Zeit" los jueves aparecen ofertas de empleo para profesionales titulados. En "Die Welt", "Frankfurter Allgemeine" y "Süddeutsche Zeitung" se encuentran ofertas de empleo en las ediciones del fin de semana. Para economistas es aconsejable el suplemento "Karriere" que aparece en el "Handelsblatt" de los viernes y sábados. "VDI Nachrichten" ofrece información de interés y ofertas de empleo para ingenieros. También es recomendable realizar búsquedas a través de la prensa local de la zona donde pretende ubicarse. Estas publicaciones ofrecen ofertas de empleo de todo tipo, mientras que la prensa nacional se decanta más bien por personal cualificado, universitarios y directivos. Aquí también encontrará ofertas relacionadas con el asesoramiento personal y a empresas.

Agencias privadas de selección de personal: Existen numerosas empresas privadas de selección de personal (Vermittlungsagenturen) que cuentan con la autorización del Instituto Federal para el Empleo. Estas empresas tratan casi todos los sectores económicos. Normalmente, la persona que busca empleo no tiene que pagar nada, salvo si necesita asesoramiento para rellenar la documentación de solicitud, ya que en la mayoría de los casos tendrá que pagar alguna tasa por este servicio.

Ferias de reclutamiento: Infórmese acerca de ferias de reclutamiento como "FORUM", "Bonding" y "AIESEC" para licenciados en económicas.

Empresas de trabajo temporal: Trabajar para una empresa de trabajo temporal (Zeitarbeitsunternehmen), la cual "presta" sus empleados por un período determinado a otras empresas, desemboca a menudo en un contrato a tiempo indefinido.

En dónde buscar

Así que, una vez que se ha tomado la decisión de emigrar, aquel que quiera hacerlo debe saber que no le gestionarán la búsqueda en las embajadas. La sede que España tiene en Alemania recuerda con un comunicado en su web que "no puede ayudar directamente a encontrar un puesto de trabajo en Alemania ni se encarga de otros trámites que estén vinculados con su traslado (traducciones, trámites administrativos, etc.)".

Por su parte, desde el consulado alemán aseguran que no son una vía de canalización de este tipo de servicios y remiten directamente a su página. Eso sí, los datos que facilitan a través de Internet son de gran interés. Por ejemplo, informa de los organismos oficiales y particulares en Alemania que ejercen de intermediarios para encontrar prácticas en el país germano y agrega enlaces del Instituto Federal de Empleo y de su bolsa de trabajo (este en inglés).

Otro de los puntos a los que se puede dirigir el futuro viajero es el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Desde hoy existe un acuerdo de colaboración específico entre este departamento y el de Alemania para facilitar el reclutamiento de personal especializado. A través de esta vía se seleccionan candidatos "de alta cualificación y principalmente dirigidos para cuatro áreas: Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería", indican desde Randstad. Además, los interesados tienen que tener un nivel de alemán medio.

Para el que se quede fuera de estos requisitos, el SPEE ofrece a través del portal Redtrabaja.es información de utilidad sobre el programa EURE, para trabajar en otros países de Europa, que va desde consejos para elaborar una carta de recomendación y un curriculum vitae al modo germano o las condiciones de trabajo. Y sí, también incluye un buscador de empleo.

También la Consejería de Trabajo ofrece desde su web diversos datos sobre el mercado de trabajo alemán e incluso sobre publicaciones y asociaciones de españoles en Alemania.

No sólo desempleados

La realidad es que, ante la falta de perspectivas laborales en su propio país, muchos españoles están barajando la posibilidad de hacer las maletas y salir en busca de un puesto mejor o, simplemente, de un empleo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los gobiernos español y alemán ofrecen a los parados la posibilidad de desplazarse a Alemania e inscribirse en la Oficina de Empleo del país. Durante un periodo máximo de tres meses, se podrá buscar trabajo o prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo, además de mantener el derecho a percibirla.

Pero el paro no es la única razón que mueve a un español a abandonar el país. Muchos candidatos, "especialmente jóvenes", quieren "mejorar sus condiciones laborales, experiencias nuevas, aprender idiomas...", explica la responsable del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco, Marta López-Tappero, que recuerda que todos estos factores son muy valorados por las empresas en España si los emigrantes deciden regresar.

La importancia del idioma

La política europea de fronteras abiertas facilita el acceso de ciudadanos españoles a las empresas alemanas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de poder comunicarse. "Es fundamental tener al menos un idioma más", señala la experta. El inglés es imprescindible pero, como no podía ser de otra forma, tener nociones o incluso dominar el alemán abrirá muchas más puertas.

Además, desde la firma de recursos humanos es importante tener en cuenta factores de origen cultural, como pueden las pautas de trabajo, la organización o la puntualidad. "Aquí tenemos un ritmo más latino", apunta López-Tappero.

También predomina entre los españoles una tendencia escasa a la movilidad geográfica. Pero esto está cambiando, afirman en Adecco y, desde que se hizo pública la necesidad de personal cualificado por parte de las empresas germanas, son muchos los españoles que se están planteando la posibilidad en serio.


Fuentes:
http://www.europapress.es - http://www.sondeoeconomico.com
http://www.que.es - http://www.eleconomista.es